¡Hoy comparto contigo una recopilación de actividades sensoriales refrescantes y divertidas para tus peques!
Hoy en Mundo de Rukkia, Descubre actividades sensoriales fáciles y divertidas. Es de vital importancia aportarles a los niños actividades que involucren los sentidos para favorecer la entrada de información al cerebro y que el peque la asimile y analice con el objetivo de iniciar circuitos de aprendizajes generales y específicos.
¡Reconócelo! Todas necesitamos ideas creativas para motivar a nuestros peques y, por qué no, tenerlos ocupados.
Además en este post podrás descubrir como conseguir completamente gratis la guía de 300 Actividades de Verano para Peques.
Toda la información de cómo conseguir tu guía al final del post.
¡Advertencia! Tú conoces mejor que nadie a tu peque y sabrás que actividades puedes realizar con él y con cuales aún no está preparado. Si no te atreves con alguna actividad o tu peque aún está en esa etapa que se lo lleva todo a la boca, descártala para cuando sea más mayor.
1. Piscina Sensorial de Gelatina.
Sustituye el agua de la pequeña piscina de tu peque por gelatina de distintos sabores y colores, así será más atractiva para jugar. Acompáñalo de objetos como cucharas, cuencos, coladores y todo aquello con loq que tu peque pueda divertirse jugando.
La gelatina es un material ideal para pisar, aplastar, manosear. ¡¡Y no tendrás miedo a que pueda comérsela!! Porque está deliciosa y encima es pegajosa... no podemos perdirle más.
Conoce también como unir gelatina, motricidad y aprender a recortar con tijeras en nuestro post de Juegos para Aprender a Cortar
La gelatina es un material ideal para pisar, aplastar, manosear. ¡¡Y no tendrás miedo a que pueda comérsela!! Porque está deliciosa y encima es pegajosa... no podemos perdirle más.
Conoce también como unir gelatina, motricidad y aprender a recortar con tijeras en nuestro post de Juegos para Aprender a Cortar
Aquí tienes una idea muy creativa para potenciar los sentidos (color, tacto). Prueba a congelar las famosas perlas de agua durante unos 30 minutos. Una vez congeladas colócalas en un taper o cuenco grande.
Actividad sensorial para destruir con martillo de juguete, derretir con un poco de agua caliente, buscar colores, agrupar por colores...
Actividad sensorial para destruir con martillo de juguete, derretir con un poco de agua caliente, buscar colores, agrupar por colores...
3. Bandejas de Limpieza.
Necesitarás dos bandejas. En una de las bandejas coloca objetos (letras de plástico, coches, juguetes pequeños...) cuando lo tengas todo, deja que tu peque lo pringue todo con espuma de afeitar.
En la otra bandeja pon un poco de agua, y si quieres un pulverizador pequeño (adaptado a sus manitas). Con ayuda de unas pinzas o las manos tu peque rebuscará entre la espuma y colocará los objetos en la bandeja de limpiar. Pulverizará con agua para quitar toda la espuma.
4. Bandeja con Pintura Táctil.
En la otra bandeja pon un poco de agua, y si quieres un pulverizador pequeño (adaptado a sus manitas). Con ayuda de unas pinzas o las manos tu peque rebuscará entre la espuma y colocará los objetos en la bandeja de limpiar. Pulverizará con agua para quitar toda la espuma.
4. Bandeja con Pintura Táctil.
Vamos a crear pintura táctil que podrás colocar sobre una bandeja o un cuenco. Incluso sobre un plástico grande o cortina de la ducha para que tu peque se sienta libre de crear, aprender y descurbrir.
Ingredientes:
maicena, agua y pintura lavable o colorante alimenticio.
(Usa colorante si tu peque todavía se lleva las cositas a la boca o pueda lamer la pintura)
Ideal para jugar con los dedos, con juguetes, palitos, brochas caseras. Aporta todo lo divertido que tengas a mano. Y a jugar.
5. Slime o Baba o Moco (llámalo como quieras)
Crea baba texturizada con los siguientes ingredientes:
1/2 taza de agua,
1/2 taza de pegamento líquido,
1/2 taza de almidón líquido, (maicena y agua. Video tutorial aquí)
acuarelas líquidas o colorante.
Brillantina.
6. Espuma Marina Casera.
Tan fácil como mezclar los siguientes ingredientes:
1/3 taza de agua y1/3 taza de lavavajillas.
1 cucharada de harina de maíz.
Mezcla con una batidora. añádele colorante o acuarelas líquidas para dar color.
7. Bolsa Sensorial del Océano.
Nosotras estamos enamoradas de las bolsas sensoriales. Son tan divertidas y tan fáciles de crear.
Necesitas una bolsa con cierre hermético (también puedes crearla con ayuda de una plancha), champú, acuarela líquida azul, purpurina, objetos del océano.
Distribúyelo bien por las esquinas y precíntala con cinta adhesiva. Ten cuidado de que tu peque no intente morderla o romperlar, porque se saldrá todo.
Pégala en las ventanas para jugar con la luz del sol y tener un rincón de juegos especial.
8. Bolsa Sensorial del Océano.
Aqui tienes una variable de la propuesta anterior creada con perlas de agua y juguetes. Si pinchas en el enlace podrás ver el vídeo de cómo crear este acuario sensorial.
9. Caminando por el Arcoiris.
Asegúrate de que usas pintura no tóxica, que colocarás en una bandeja (controla que la bandeja no se mueva mientras tu peque entra y sale. Colocarla en una esquina de la habitación puede ser una gran solución)
Y lo más imporante: unos lindos pies maravillosos. Y a caminar... que diga a pintar...
10. Cosas Divertidas para Congelar.
Reta a tu peque a encontrar un número limitado de cosas para congelarlas, a ser posible que sean de diverentes texturas, tamaños y muy, muy coloridas.
Congélalas durante toda la noche en cuencos, botellas, incluso dentro de globos de agua.
Ahora es el momento de jugar, descubrir y experimentar con los objetos congelados.
11. Monstruos Helados con Ojos.
¡El título de esta actividad puede asustar! Pero te prometo que no es una película de terror.
Haz cubitos de colores con ojos de manualidades de distintos tamaños. Para colorearlos simplemente añade colorante alimenticio (te lo recomiendo) o un poco de acuarelas.
Sorprende a tu peque con estos amigos tan divertidos.
12. Tarta Sensorial.
La espuma de afeitar, con su textura y su suavidad que los niños adoran, puede ser un buen referente para actividades sensoriales. Si tu peque es de los que aún se lleva las cosas a la boca usa nata montada de bote (se volverá líquida al poco tiempo, pero tendrás seguridad de que puede comérsela)
Crea helados con espuma de afeitar y perlas de agua, incluso cualquier objeto que tengas por casa que pueda divertirle: legumbres, muñecos pequeños, coches... (el helado de nata decorado con el camión de bomberos es toda una especialidad en nuestra casa)
13. Alfabeto Congelado.
Esta actividad está diseñada para introducir a los peques en la lectoescritura, con el fin de reconocer letras. Haz cubitos o bolas congeladas con letras de plástico.
Acompaña la actividad con botes de sal, agua templada, lupa... y pídele a tu peque que encuentre una letra en participar con ayuda de esos objetos.
14. Pintura con Espuma de Afeitar.
Usa dosificadores de salsa (los tipicos que suelen poner en restaurantes para el ketchup o la mayonesa, que encontrarás con facilidad en bazares).
Rocía la espuma de afeitar directamente en los dosificadores y añade colorante o acuarelas líquidas. Agitar bien... y ya puedes colorear.
15. Cubitos de Colores.
A los peques les encanta descubrir y aprender jugando. Usa cubitos de hielo de colores (colorante o acuarelas líquidas) permite a tu peque descubrir combinaciones de colores, como el agua cambia conforme va agrupando distintos cubitos de colores.
REGALO EXCLUSIVO de Verano
Conoce más a fondo la guía visitando este post.
Si a tu peque les gustan
las actividades con cuentos infantiles
no te puedes perder:
Hola ! las actividades son fascinantes y sencillas,estoy segura que serán un éxito !!!!! Gracias.
ResponderEliminar¡Vaya! Pues qué buenas ideas para disfrutar con los bebés en verano, nos encantan. Sin duda, hay numerosas actividades para lograr el bienestar y disfrute de los más peques. En este sentido, nosotros recomendamos adquirir los artículos de puericultura necesarios.
ResponderEliminar