Los experimentos caseros para niños, además de ser sencillos, son una forma de que nuestros peques aprendan conceptos básicos. Su increíble curiosidad los mantiene concentrados e interesados en las actividades de explorar, aprender y jugar. Descubre mis propuestas veraniegas para realizar experimentos científicos este verano.
Toda la información de cómo conseguir tu guía al final del post.
¡Advertencia! Tú conoces mejor que nadie
a tu peque y sabrás que actividades puedes realizar con él y con cuales aún no
está preparado. Si no te atreves con alguna actividad o tu peque aún está en
esa etapa que se lo lleva todo a la boca, descártala para cuando sea más mayor.
Te presento una colección de experimentos
científicos para niños. Te aconsejo que le pregúntale a tu peque qué
piensa que ocurrirá antes del experimento y motiva su curiosidad
preguntándole que está ocurriendo durante el experimento. Y anímale a sacar
sus propias conclusiones de por qué ha sucedido ese fenómeno científico.
1. Rescate en el Hielo.
Un experimento para aprender los estados de la materia.
Pídele a tu peque que llene un pequeño taper con juguetes varios. Añádele agua (hasta la mitad). Congélalo toda la noche. ¡Llegó el momento del rescate! Apórtale succionadores, jeringuillas, martillo de juguete, pala, agua tibia, rascador... Agua caliente y un poquito de sal para explorar.
2. ¿Qué derrite el sol?
Descubre qué objetos derrite el sol. Una manera educativa de aprender de la fusión.
Pídele a tu peque que coloque en los huecos de una bandeja de cupcakes todas las cositas que pueden derretirse o no. Y ponla al sol. Hazlo con intervalos de tiempo: ¿qué ocurre a los 5 minutos? ¿a los 10? ¿a media hora? ¡Anótalo todo!
3. Sandia Efervescente
¡Aprende con las reacciones químicas!
Usa la sandía vacía como cuenco o cualquier utensilio que se te ocurra. Pon al lado dos vasos con agua (con colorante o acuarelas) y vinagre. Además de un pequeño cuenco con bicarbonato. ¡A experimentar con las reacciones, las burbujas y las erupciones!
4. Agua contra Aceite.
¿Son amigos el agua y el aceite? ¿O realmente son los peores enemigos? Necesitarás cubitos con colorante y aceite vegetal (puedes usar aceite de bebé, pero recuerda que este no es apto para el consumo).
Coloca el hielo sobre una bandeja con aceite. ¿Qué ocurre al derretirse?
5. Pociones de Colores.
La emoción de las mezclas.
Un experimento refrescante para descubrir qué ocurre cuando mezclas dos o más colores. Necesitas botellas con agua de colores básicos: amarillo, rojo, azul. (si quieres añádele un poquito de jabón). Y varios cuencos y/o vasos. Además de herramientas de diversión: cucharas, succionadores, jeringuillas, pipetas.
6. Mini Barcos de Hielo.
Crea pequeños barquitos en cubitos de hielo con palillos de dientes (el truco está en añadierles el palillo cuando estén medio congelados, así se mantendrán de pie).
Cuando estén congelados es hora de decorarlos con velas de papel. Juega con ellos en la mesa sensorial, crea un río rampa con papel de aluminio y agua. Enséñale como pueden flotar estos barcos y qué ocurre con el paso del tiempo.
Corta los tallos (que sean cortos) en diagonal, y hazlo con flores blancas (margaritas o claveles). Descubre algo nuevo cada mañana
Solo necesitarás un cuenco con agua y pedirle a tu peque que reuna varios objetos.
Pon dos trozo de papel de cocina con el titulo de "Flota" y "No Flota" para que tu peque vaya colocándolos en su respectivo grupo después del experimento.
7. Explosión de Colores.
Experimentos con una divertida explosión de colores. Solo necesitamos un plato con leche, gotitas de colorante y unos bastoncillos, que iremos mojando en detergente de lavavajillas, y colocando encima de las manchas de colorante.
Aprende de la tensión del agua y el super mega poder del detergente para eliminar las manchas. Crea maravillosas explosiones multicolores.
8. Flores Mágicas.
Descubre qué es la capilaridad del agua. Dibuja flores con muchos pétalos, decórala y recórtala. Dobla cada pétalo sobre el centro de la flor. Colócala en un cuenco con agua y... magia, cada flor se irá abriendo lentamente. El agua infla las fibras del papel obligando a los pétalos a estirarse.
9. Experimento de Nubes y Lluvia.
Descubre cómo cae la lluvia. Llena un vaso de agua hasta más allá de la mitad y ponle espuma de afeitar. En varios cuencos mezcla agua con colorantes. Con ayuda de una cuchara, gotero o jeringuilla ve añadiendo la mezcla de colorante a la espuma. Esta irá cayendo a través de la nube hasta crear formas multicolores de lluvia.
10. Flores de Colores.
¿Qué ocurrirá si sustituyes el agua de las flores por agua con colorante? Aprende cómo las plantas transportan los nutrientes desde el suelo a todas partes de la planta.
Corta los tallos (que sean cortos) en diagonal, y hazlo con flores blancas (margaritas o claveles). Descubre algo nuevo cada mañana
Solo necesitarás un cuenco con agua y pedirle a tu peque que reuna varios objetos.
Pon dos trozo de papel de cocina con el titulo de "Flota" y "No Flota" para que tu peque vaya colocándolos en su respectivo grupo después del experimento.
Necesitarás frascos o vasos de plástico. Llénalos hasta la mitad de vinagre. Añade unas cuantas gotas de colorante vegetal y mezcla. Si quieres un poco de diversión pon unas gotitas de jabón líquido y remueve. Coloca encima flores diminutas, estrellitas o purpurina...
Agraga una cucharita de bicarbonato de sodio en el frasquito y... ¡estalló el volcán!
Quizás también te interesa: Agraga una cucharita de bicarbonato de sodio en el frasquito y... ¡estalló el volcán!
REGALO EXCLUSIVO de Verano
Conoce más a fondo la guía visitando este post.
- Actividades Verano - Ideas Sensoriales Refrescantes.
- Actividades Verano - Ideas Motricidad Refrescante.
Que pasada de post! Tomo nota de todo. Que ilusion me ha hecho ver el experimento de las flores. Muchas gracias guapisima!
ResponderEliminarMuy interesante y lúdico.
ResponderEliminarMuy bonito
ResponderEliminar