¡Hoy comparto contigo un nuevo juego imprimible y manipulable para actividades con los números naturales! Secuencias numéricas para actividades divertidas con la ayuda del adorable Monstruo de Colores.
El Monstruo de Colores,
de Anna Llenas
Autora e Ilustradora: Anna Llenas.
Editorial: Flamboyant.
A partir de 3 años.
Un cuento maravilloso para que los peques tengan un primer contacto con las emociones, para que aprendan a reconocerlas e interpretarlas. El Monstruo de Colores es un libro ilustrado fantástico para actividades de educación emocional.
Importancia de los Números
en Actividades con los Peques
Los peques siempre están en contacto con los números, escuchan conversaciones con palabras numéricas: "tiene 5 años", "dentro de dos días es su cumpleaños", "vivimos en el número 24"... Incluso lo observan por todas partes: escritos en objetos, en la entrada de casa, en sus propios juguetes, en los cuentos... Sin darnos cuenta ellos solitos pueden repetir esos números de forma espontánea.
El primer contacto de los peques con los números es el conteo y lo realizan de forma natural con el concepto de cantidad. Cuando colocan sus juguetes, cuando le pedimos que tomen una cucharada más de su comida, cuando nos piden que le leamos un cuento una vez más... Estas operaciones transmiten al peque un nuevo concepto: la cantidad. Cuando el peque tiene pleno conocimiento del concepto de cantidad (tanto de añadir como de restar), es el momento de trabajar los números escritos.
JUEGO DE SECUENCIAS NUMÉRICAS
DEL MONSTRUO DE COLORES
Te presento este juego educativo numérico basado en el cuento infantil del Monstruo de Colores. Como ya sabréis, siempre intento aportaros un material educativo, pero sobre todo que sea atractivo para los niños. Porque los peques sienten debilidad cuando le presentas una actividad motivadora, y este Monstruo de Colores es tan entrañable que les despierta la curiosidad y la motivación a los peques.
¿QUÉ SON LAS
SECUENCIAS NUMÉRICAS?
Las secuencias numéricas para niños son una ordenación numérica según una regla fija establecida. Las secuencias numéricas más básicas son aquellas que suman o multiplican por un número.
En este primer imprimible para niños de primaria y preescolar solo haremos uso de aquellas secuencias numéricas más sencillas, ya que nuestro mayor objetivo es que los peques aprendan los números de una forma simple.
Además solo disfrutarán de las secuencias numéricas progresivas, aquellas series de menor a mayor con la característica principal de la sumatoria según un cierto patrón.
¿EL BENEFICIO DE TRABAJAR
LAS SECUENCIAS NUMÉRICAS
EN EL AULA?
- Las secuencias numéricas se usan para estimular el pensamiento lógico matemático.
- El objetivo fundamental de las secuencias numéricas es que los niños investiguen qué números faltan en una sucesión numérica.
- Los niños aprenden mediante la observación y la deducción.
- La mejor manera de trabajar las secuencias numéricas es plantear a los niños un problema reto o pregunta reto en donde tendrán que investigar los números que faltan.
- Este tipo de actividades crea en los peques un divertimento de investigadores aventureros matemáticos.
- Las secuencias numéricas son el primer contacto matemática que los niños establecen con las tablas de multiplicar.
- Es una actividad fantástica para el desarrollo de la memoria visual, la observación y deducción, reconocer similitudes numéricas, realizar predicciones numéricas y les plantea dudas para la resolución de problemas.
¿QUÉ ENCONTRARÁS
EN ESTE IMPRIMIBLE?
En este cuadernillo imprimible encontrarás:
- Distintas tiras para trabajar de forma separada o conjunta.
- Fichas con botellas para rellenar con los números que faltan.
- 2 versiones distintas del imprimible.
- Hasta el número 100.
¿CÓMO USAR ESTE IMPRIMIBLE?
Te comento como yo he usado este imprimible para que tomes alguna idea si te fuera útil. He imprimido todo el cuadernito, aunque al estar dividido en partes puedes imprimir aquellos botes que necesites.
Para una resistencia y durabilidad del juego te aconsejo pegar todas las piezas sobre cartón reciclado (cajas de cereales o galletas, que siempre solemos tener por casa). Plastifica todas las piezas, puedes hacer uso de una plastificadora o si no dispones de una puedes usar el plástico autoadhesivo para forrar libros.
Este imprimible educativo
dispone de hasta el número 100.
Si a tu peque les gustan las actividades
Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, me he suscrito pero no se como descargarme los materiales. Me parecen muy interesantes para trabajar en clase. Puedes indicarme como proceder?
ResponderEliminarUn saludo y muchas gracias por compartir materiales tan chulos
Hola,
ResponderEliminarMe he suscrito, pero no puedo descargar los imprimibles, y son muuy muuy chulos para trabajar. Graccias